Bandeja paisa, receta original de la región cafetera de Colombia, específicamente del departamento de Antioquia. Preparación en la que se integran muchos de los ingredientes del campo colombiano como son: los frijoles, huevo, plátano, arroz, aguacate, carne y chorizo principalmente.

Cada país o región tiene su propia gastronomía o platos que les distinguen, es así como encontramos la bandeja paisa; un rico, variado y muy completo plato colombiano.
Bandeja paisa colombiana
La bandeja paisa colombiana es una receta tradicional de la región Andina, donde a gran parte de sus pobladores se les llama paisas, especialmente las pertenecientes a los departamentos que hacen parte de la Subregión del Eje cafetero colombiano.
De la cultura gastronómica de estas gentes nace la popular bandeja paisa. Bandeja llena de sabor reconocida en toda Colombia y fuera de ella.
¿Cómo preparar la bandeja paisa?
A continuación, se describe la forma como los colombianos prepara la bandeja paisa.
Este suculento plato está conformado por; frijoles, arroz blanco, carne molida o en polvo, chorizo, chicharrón, aguacate, tajadas de plátano, huevo y la infaltable arepa.
Ingredientes:
– 300 gr Frijoles rojos
– 1 Plátano verde
– 1 Tomate pelado y en cubitos
– 1 Cebolla blanca en julianas
– 3 cucharadas de mantequilla
– 300 gr de Tocino
– 300 gr de carne molida o en polvo
– 2 Chorizos
– 2 Huevos
– 1 Plátano maduro picado en tajadas
– 1 taza de arroz
– 1 Aguacate
-2 arepas
Preparación:
1.- Coloca agua a hervir y pasado 10 minutos vierte los frijoles rojos dentro, cuando ya estén blandos le vas incorporando el plátano verde picado en cubos pequeños para que también se ablande y sal al gusto.
2.- En un sartén a parte prepara la salsa de ahogao vertiendo la mantequilla y colocando la cebolla y el tomate, y removiendo con una paleta de madera hasta que se forme una mezcla homogénea. Añade esta salsa a los frijoles y rectifica la sal. Deja hervir por 20 minutos más y luego apaga el fuego.
3.- Para la carne molida, en primer lugar sofríe el tocino hasta que escurra toda la grasa, y una vez que este crujiente retira del fuego y coloca los chorizos. Déjalos cocinar por al menos 10 minutos dándoles vuelta hasta que su parte exterior este dorada. Cuando estén listos retíralos y añade la carne molida, de esa manera absorberá los sabores del tocino y el chorizo, coloca sal al gusto y deja cocinar por 15 minutos a fuego moderado. Una vez pasado ese tiempo retira del fuego y reserva.
4.- Prepara el arroz colocando a sofreír 1 diente de ajo en 1 cucharada de aceite, luego añade la taza de arroz y sal al gusto, remueve por 2 minutos y agrega 2 tazas de agua. Déjalo hervir a fuego moderado hasta secarse. Apaga el fuego y resérvalo.
5.- En una sartén con aceite fríe los huevos, el plátano maduro y las arepas.
Ahora puedes servir la bandeja paisa con cada uno de sus elementos y disfrutar. Eso sí, ten presente que es un plato con muchas calorías.