Saltar al contenido
Mundo de recetas

Tipos de queso

El queso es un alimento muy conocido por todo el mundo, aunque pocos sabemos que tipos de quesos existen. El queso consisten en la cuajada de la leche, esta leche es sometida a un proceso de fermentación, en el que se cuaja mediante la coagulación. En Pinerolo.com.uy podrás encontrar los mejores  productos y quesos de Uruguay.

Este delicioso alimento es muy usado en diferentes preparaciones para postres, platos principales, aperitivos, entre otros. Con el tiempo se han ido elaborando distintos tipos de queso, algunos conocidos y otros no, podrás  ver aqui  muchas mas información sobre los tipos de quesos.

CLASIFICACIÓN

Tipo de leche utilizada

Leche de vaca: es la más utilizada debido a su mayor producción, esta leche da al queso un sabor suave, aunque algunos pueden tener sabor fuerte, todo depende del proceso de producción de este.  Esta leche es usada desnatada y semidesnata para reducir su contenido en grasa, algunos de estos quesos son: el Boursin, Gouda, Camembert, Cheddar, Fontina, entre otros.

quesoLeche de cabra: tiene el mismo contenido graso que la leche de vaca, su sabor ácido característico se debe a que tiene mayor ácido graso. Estos quesos son tratados con sal para mejorar su conservación, dentro de estos tipos de queso están: el majonero, feto, roquefort, quesillo y chevrottin.

Leche de búfala: esta leche tiene un sabor dulce pero muy leve, además es muy nutritiva, con esta leche se preparan quesos como el Mozzarella.

Leche de oveja: contiene proteínas, vitaminas y el doble de materia grasa comparado con la leche de vaca o cabra, lo que la hace ideal para la producción de quesos. Con leche de oveja se producen quesos como: el Pecorino, Roquefort, Manchego, Feta, Serena e Idiazabal.

Mezcla de leches: algunos quesos son elaborados con mezclas de varias leches de distintos animales (vaca, oveja o cabra), con la mezcla de leches se logra un queso con sabor mas suave y acentuado, como los quesos: Cabrales, Kasseri, Mahones y Gamoneo.

Textura de la pasta o humedad

Blanda: son de tipo cremoso como el queso crema y queso doble crema, se usan para untar y se deben consumir rápidamente, ya que duran poco tiempo como el queso Cottage, Cammembert, entre otros.

queso blandoMuy blanda: son quesos elaborados con muy poca grasa y frescos, como los semidescremados o descremados, a este grupo pertenecen el queso Camembert, Brie, entre otros.

Semi-blanda: los quesos con pasta semi-blanda, tienen masa quebradiza debido a su alto contenido de humedad como el queso Cabrales, Munster, Vacherin, etc.

Dura: estos quesos son ideales para rallar o hacer gratinados como: el Provolone, Cheshire  y Amsterdam.

Semi-dura: este tipo de quesos se pueden cortar en rodajas y casi la mayoría pertenecen a este tipo como: el Gouda, Gruyere, Fontina, Maroilles, etc.

Textura del interior

quesoCompactos: se caracterizan por no presentar ojos y ser redondos, cilíndricos o en bloques. Presentan textura firme, lisa y cremosa pertenecen a este grupo: el queso Cheddar, Burgos, Gouda y Provolone.

Con ojos redondeados: estos quesos se caracterizan por tener cavidades redondas como: el Pategras, Gruyere o Emmental.

Con cavidades irregulares: este tipo de quesos presentan pequeñas grietas irregulares y son de textura compacta o prensada como: el Tomme, Pategrás, Roncal, entre otros.

Corteza

Sin corteza: consisten en quesos frescos, se deben consumir poco tiempo después de su elaboración   como: el Mozzarella o el Provolone.

Con corteza seca: este tipo de quesos, formar su corteza al secarse de manera natural como el queso Manchego.tipos de queso

Con corteza seca enmohecida: se caracterizan por formar una corteza de moho, es decir durante su maduración comienzan a crecer moho de manera espontánea, a este grupo pertenecen: el queso Zamorano, Reblochón, etc.

Con corteza artificial: son aquellos que se les pone una corteza para protegerlos, suelen usarcé extractos vegetales, cera o  parafina teñida como: el queso Cheddar, Edam, Gouda y tetilla.

¿Te fue útil este artículo?
(Votos: 0 Promedio: 0)