El licopeno es un carotenoide que le da al tomate y a muchos otros productos frescos su color rojo intenso. Podemos encontrarlos de forma natural o en forma de suplementos. Sin embargo, el licopeno es venerado no por la coloración brillante que da, sino por los increíbles propiedades antioxidantes que posee.

En este artículo, vamos a abordar algunos de los beneficios para la salud del licopeno, así como las diversas fuentes de alimentos. Hay muchos carotenoides (pigmentos vegetales) que sirven como poderosos antioxidantes. Según los expertos, sin embargo, ninguno de ellos puede rivalizar con la capacidad del licopeno para proteger las células del daño provocado por el oxígeno y la exposición a la luz – ni siquiera el beta caroteno, un carotenoide muy popular venerado por sus beneficios para el sistema inmunológico, la piel y los ojos .

Sin más preámbulos, vamos a ver algunas de los beneficios para la salud del licopeno:

-Promueve una próstata sana: Sobre la base estudios realizados, los hombres con hiperplasia prostática benigna (HPB) y cáncer de próstata que consumen regularmente alimentos ricos en licopeno vieron mejoras en sus condiciones.

-Reduce el riesgo de cáncer de mama: Numerosos estudios también revelaron que el consumo de altos niveles de licopeno ayudó a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama en la mujer.

-Además previene otros tipos de cáncer:También los estudios realizados han revelado que el licopeno podría ayudar a prevenir varios tipos de cánceres que están relacionados con los cambios hormonales, como el cáncer de cuello uterino y cáncer de ovario.

-Previene la resistencia a la insulina: Los expertos dicen que la inclusión de los alimentos que contienen licopeno en la dieta puede ayudar a inhibir la resistencia a la insulina, evitando así la hiperglucemia que ocurre cuando se incrementa los niveles de glucosa en la sangre.

-Mantiene los buenos niveles del colesterol: El licopeno es conocido por prevenir la oxidación del colesterol bueno, lo que ayuda a controlar el colesterol malo. En otras palabras, el carotenoide puede ayudar a tener niveles más bajos de colesterol malo.

-Reduce la presión arterial alta: Ya que el licopeno ayuda a aumentar el colesterol bueno y al mismo tiempo controla el colesterol malo, la presión arterial se puede mantener dentro del rango normal.

-Disminuye la enfermedad cardíaca y el riesgo de apoplejía: El colesterol alto y la hipertensión arterial son factores del ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, y por eso suministrar a su cuerpo con licopeno regularmente puede ayudar a prevenirlas. Previene la osteoporosis . Debido a que el licopeno tiene propiedades antioxidantes, ayuda a detener el estrés oxidativo. Según los expertos, el estrés oxidativo puede causar todo tipo de problemas, incluyendo la osteoporosis.

El licopeno puede dar todos estos increíbles beneficios para la salud ! Entonces, ¿cómo podemos aprovechar el licopeno? Se puede conseguir como suplementos de licopeno. Pero ¿por qué hacer esto si también se puede consumir alimentos que contienen licopeno? Aquí algunas de las fuentes de alimentos altos en licopeno:

Los tomates: No se puede negar que los tomates son el número uno de las fuentes de alimentos de licopeno.

Productos basado en el tomate: Aparte de tomates frescos, también se puede obtener licopeno de cualquier cosa que contenga tomate, como la salsa de tomate.

Las sandías: El color rojo brillante de las sandías es una clara señal de que están cargados de licopeno. Además, ayudan a mantener el cuerpo hidratado.

Pomelos: La coloración rosada de pomelos revela que contienen licopeno. Como beneficio adicional, los pomelos también estimulan su sistema inmunológico, ya que son ricos en vitamina C.

Espárragos: Sólo unas pocas verduras contienen licopeno, y el espárrago es uno de ellos. Busque espárragos cuyas puntas son de color verde violáceo o brillante. Col roja . Si se pregunta por qué la col roja es promocionado como más saludable que su contraparte verde? Es porque el primero es una maravillosa fuente de licopeno!

Dejar respuesta