En este artículo aprenderás como hacer champus valluno, una de las bebidas más populares en la gastronomía del departamento del Valle del Cauca en Colombia, aunque también se cataloga como parte de la gastronomía colombiana en general. Esta receta de champus valluno es perfecta para disfrutar en días calurosos ya que suele ser muy refrescante, además de utilizarse para acompañar las famosas empanas vallunas.

Con nuestra ayuda podrás aprender y preparar esta rica receta de champus valluno, sorprendiendo a todos, pues no necesitas mucha técnica o conocimientos en temas de cocina para poder hacerlo, solo necesitas ganas y decisión, además de que te enseñamos paso a paso como hacer champus valluno, anímate.

Como hacer champus valluno

 como hacer champus valluno

Dificultad: Fácil – Tiempo: 40 min – Raciones: 7 a 10 vasos

 

Ingredientes para hacer champus valluno

  • 3 lt de agua
  • 500 gr o 1 lb de maíz
  • 1 Panela en melao o azúcar
  • 10 lulos (pulpa)
  • 1 piña pelada y picada en trozos
  • 6 hojas de naranjo agrio
  • 5 o 6 astillas de canela
  • 6 clavos de olor

Preparación del champus valluno 

La preparación del champus valluno es muy sencilla, pues son pocos los pasos que hay que seguir para poder preparar esta increíble bebida típica del Valle del Cauca en Colombia. Sin embargo, así como cualquier receta recomendamos que leas al menos dos veces la receta del champus valluno para que tengas más claridad sobre los pasos que debes seguir.

A continuación te enseño paso a paso como como hacer champus valluno.

1. Para iniciar con la preparación de esta rica bebida lo primero que debes hacer es poner a cocinar previamente el maíz, dejándolo que se cocine por 1 hora; una vez este blando el maíz, sacas 1 taza y la mueles para luego añadirla a la misma agua donde está el resto del maíz y mezcla muy bien.

2. Enseguida iniciaremos a preparar el melao con panela, para ellos agregaremos a una olla la panela, las hojas de naranjo, clavos y la canela. Mantén el fuego a una intensidad que consideres adecuada, a medida que se vaya derritiendo a panela, debes ir revolviendo hasta que todo quede como melao.

3. El siguiente paso para preparar el champus valluno es mezclar el melao con el agua masa del maíz, se mezcla muy bien y poco a poco se le va añadiendo la pulpa de lulo, claramente esta pulpa debe estar previamente cortada en rodajas o trozos; seguidamente añadimos la piña en trozos y revolvemos todo nuevamente.

4. Como último paso se debe poner en el refrigerador o si prefieres añadirle buena cantidad de cubos de hielo, ya que esta bebida se toma bien fría.

Nota: Sí prefieres puedes añadir más pulpa o trozos de piña para intensificar el sabor de estas frutas en la bebida. También puedes añadirle jugo de naranja agria, aunque esto es opcional, pues no se incluye en la receta original.

Si tienes algún tip o consejo que aquí no se mencionó sobre como hacer champus valluno, puedes dejarlo en la sección de los comentarios; te invitamos a disfrutar de más recetas que tenemos disponibles en esta página. Agradecemos por tu visita y esperamos verte pronto para compartir más recetas de cocina.